De músico, poeta y loco...

"...Todos tenemos un poco", eso dice el refrán. Pero, ¿en qué momento esa locura de genialidad nos brinca y nos da inspiración?. Bien lo decía Mecano en su canción honrado al pintor Salvador Dalí  "¿Dónde acaba el genio y a dónde empieza el loco?. Bueno, pues Estrella Estrellada tiene una teoría con respecto a la locura y la creatividad.

Sucede que, en España, el número de parados (desempleados) aumentó a más de 6 millones, según cifras del Ministerio de Empleo en febrero de 2014. Resulta alarmante, sobre todo para los jóvenes profesionales por la falta de oportunidades así como para los adultos laboralmente activos que han perdido sus fuentes de ingresos y sobre todo, tener que mantener una familia.

Ahora bien, ante este panorama desalentador, muchos han tenido que migrar a otros países en busca de oportunidades y otros siguen buscando en su tierra. No obstante, en el método de la búsqueda es donde aflora la creatividad así como la manera de mantenerse a uno mismo.

Pero, ¿cómo es posible?. Pues bien, Estrella Estrellada ha descubierto que ante la crisis se manifiesta la genialidad y en ocasionales la locura para conseguir lo que uno se propone. ¿Cómo? He aquí unos ejemplos aplicados en comunicación:

1.- Muchos recordarán el cuento (mejor dicho, la leyenda urbana) de un ciego que pedía limosna en la calle y consigo tenía un letrero con la frase escrita: "Tenga piedad de este pobre ciego". Día tras día pedía caridad pero nadie le daba algo. Cierto día, un publicista se acercó y sin pensarlo más, decidió reescribir el letrero diciendo: "¡Me gustaría ver tanto la primavera!".  Después de ese cambio, el ciego recibía dinero de los transeúntes y se fue muy feliz a su casa, mientras que el Publicista, se llevó la satisfacción de su creatividad para llamar la atención.

Ahora bien, hoy en día en las calles de Barcelona (y de muchas ciudades más) uno se encuentra personas con pedazos de cartón con mensajes como: "He perdido el trabajo y tengo hambre" o "Tengo tres hijos y el menor está muy enfermo". En fin, una cantidad de mensajes que muchos pasamos de largo porque resultan repetitivos. Sin embargo, algún loco decide pedir dinero de otra manera como "Para un Ferrari" u "Hoy cenaré un bocadillo mágico y mañana uno real".

Ante tan originales mensajes, uno se motiva no sólo en darles, sino también en crear un mensaje que llame la atención. El punto de Estrella Estrellada es que para pedir algo, hay que saber cómo pedirlo.


2.- En el pedir, está el dar; es decir, hay que saber cómo pedirlo. Es esta época donde el trabajo es escaso y las necesidades demasiadas, muchas personas han enviado sus curriculum a diferentes oficinas de empleos así como empresas y demás sitios dónde solicitan empleados.

Lo que muchos se han de imaginar es la cantidad de curriculums que los agentes de Recursos Humanos así como los directores de áreas tendrán en sus mesas buscando el candidato adecuado (en mi mente tengo la imagen de una montaña de papeles del suelo al techo y el ejecutivo toma uno al azar). En estos casos, el curriculum que sobresalga (ya sea por las cualidades del postulante así como la presentación del mismo) es el que gana.

Pero, ¿y si le damos un empujón para ser seleccionados?. Este empujón puede ser imprimiendo en diferentes estilos las cartas de presentación, los curriculums; o bien, realizando un vídeo CV o publicar un blog CV (esa es mi locura personal).

Hace poco, descubrí diversas manera de entregar un Curriculum, ya sea en pegatinas (calcomanias), en etiquetas de vino o en una canción.

Debo confesar que mi héroe y de cierta manera mi ejemplo a seguir para obtener el trabajo de sus sueños fue Enzo Vizcaino, quien tuvo todos los elementos de músico, poeta y loco para conseguir empleo en esta época tan complicada.


Enzo Vizcaino era un un periodista desempleado que compuso una canción de su curriculum y competencias laborales y cómo loco se puso a cantarla en el metro de Barcelona con su ukelele...¿Resultado? Llamó la atención con su ingenio y en poco tiempo tuvo entrevistas que lo llevaron a ser guionista y colaborador de La Sexta en "Así nos va".

3.- ¡Es tiempo de inventar! Cada día surge nuevas necesidades en la sociedad y en el mercado; así como las formas de comunicarse entre individuos y empresas, ya sea en las redes sociales o a través de  gadgets; por lo que se requiere nuevas tendencias y hasta formas de hacerlo; por lo tanto...¡Hay que inventarse un trabajo!.

¡Sí! ¿Por qué no? Así fue como surgió el Community Manager para administrar una marca, producto o servicio en Facebook, Twitter, Pinterest u otro Social Media. Se puede crear una profesión de acuerdo a los tiempos y las maneras que se desarrollan para comunicarse.

Por ejemplo, ser una Corrector de Estilo para Blogs. Puede sonar un disparate pero en cada sitio hay profesionales que, a pesar de su experiencia y reconocimiento en una determinada materia, tienen errores de sintaxis y abuso de hipérboles (y en algunos casos, de redacción y de ortografía) que dificultan lo que han publicado en Blog, ya sea de Ciencias Exactas o de Medicina. Por eso, antes de publicarse en Internet, pasar por el Corrector para tener un blog más entendible. (O por lo menos, no recibir comentarios negativos de que escribieron "llevar" con Y).

También, un Visual Content Management (Gestor de Contenidos Visuales). Aunque puede que ya pero con el nombre del puesto y la experiencia en retoques y creación de imágenes, puede que salga adelante en el mercado laboral.

¿Conclusiones? Bueno querid@s estrellad@s, creo que está demás decir que seamos músicos, poetas y locos para crear nuestra fuente de ingresos; así que, si no tenemos trabajo...¡inventemos uno!



Comentarios

Entradas populares