De retos a retos

Querid@s Estrellad@s:
 Hoy en día estamos viviendo una serie de eventos desafortunados en muchas partes del mundo y como siempre los medios de comunicación juegan un papel importante como difusores de información y generadores de conciencia.
  Hace unos días salí del hospital por una pequeña operación para que Estrella Estrellada siga brillando, pero en mi corto tiempo en el sanatorio; no sólo vi televisión (en alemán, todo un reto para mí) sino también leer el periódico y ver las redes sociales a través de mi teléfono. En lo medios convencionales y alternativos, pude ver el nuevo reto (o la nueva moda) que está regada como pólvora: Ice Bucket Challenge.
   El Ice Bucket Challenge (También conocido en español como el Reto de la Cubeta de Agua Helada) consiste en en arrojarse una cubeta de agua fría (muchas veces con hielo) para generar conciencia del padecimiento llamado Esclerosis Lateral Amiotrófica; que quienes lo padece, aseguran sentir un balde con agua fría, ya que su organismo hace bajar la temperatura corporal.
   Para empezar, La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que ataca a las neuronas degenerando los músculos. Es decir, primero ataca el sistema nervioso como la médula espinal dificultando el movimiento voluntario de brazos y piernas. Después, afecta el habla y la comunicación corporal hasta que uno se queda paralizado. Paulatinamente, se dificulta el respirar, por lo que es necesario usar respirador artificial. Cómo es de esperarse, la muerte llega por insuficiencia respiratoria.
    En fin, ante este útil breviario cultural (para entender mejor el Por qué del reto) Estrella Estrellada tiene diferentes retos a proponer para generar conciencia:

Reto Número 1:  Después de bañarse con agua extremadamente fría, por favor; hagamos conciencia sobre las enfermedades como la Neumonía o la Bronquitis (Digo, para aquellos que no se cuidan después del cubetazo), así como prevenirla y regalar cobijas y sopitas calientes para quienes la padecen.
Reto Número 2: Hagan el reto en Alaska o en Islandia...Curiosamente, los retos son llevamos a cabo en lugares cálidos (Por estas fechas; arriba de la línea del Ecuador es Verano y hay días de más de 35 grados)
Reto Número 3: Efectivamente, lo que muchos usuarios de redes sociales critican ferozmente es el uso del agua de manera inconsciente. Es decir, en muchas partes del mundo no hay acceso de agua potable. Se podría decir que están exentos a participar, pero seguro que muchos habitantes del planeta con escasos recursos como el agua, tiene un familiar o un amigo con esta enfermedad. Bueno, pues Mensajeros Urbanos (el enlace está terminado este blog) propusieron hacerlo con tierra; y con ésto no sólo se solidarizan con quienes padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, sino también generan conciencia que muchas personas no tienen posibilidad de tener agua.

Reto Número 4: Viene el lado cómico del reto: memes. Así que hagan el reto en recolectar el mayor número de memes posibles del Ice Bucket Challenge de acuerdo a la situación económico- social de los países participantes (Mi favorito es del Gremlin)


Reto Número 5: Como Estrella Estrellada es comunicadora, sobre todo en temas sociales; sólo pude recordar campañas de índole social para generar conciencia y muchas de ellas con resultados positivos. Una de las campañas que me vienen a la mente es la de "Remángate", la cual consistía (hasta la fecha sigue la campaña en Colombia) en "retar", o mejor dicho, invitar a los ciudadanos en remangarse una pierna del pantalón en un día específico (el 4 de abril) para generar conciencia sobre las minas antipersonales, que están sembradas en la selva por grupos armados.
   El éxito de la campaña Remángate no sólo es sensibilizar de un problema que afecta a la sociedad sino también para moverse en lo político y tratar de eliminar esas minas que afecta a la población en general.

Ahora bien, en el mundo hay temas que deben generar conciencia de una forma u otra. Un reto o una invitación a conocer el problema no sólo nos acerca a ello, sino que, en ocasiones, hay una acción para poder cambiar situaciones sociales que muchos padecen. La cuestión es que hay de retos a retos y las formas de difundirlos.

Comentarios

Entradas populares